Restauración y foto Arisa Nishino
Si quieres estar al tanto de esta técnica tan de moda, aquí podrás informarte de lo que se cuece alrededor.
Mucho se ha escrito del tema y veremos cuál es la verdadera realidad del “Kintsugi”.
También llamado “Kintsukuroi” o “el arte japonés de resaltar las cicatrices”, que lleva aparejado una filosofía que nos remite a la “resiliencia”, “empatía” y “wabi-sabi”.
Filosofías para “vivir mejor” en estas épocas convulsas, en donde para llegar a la meta, corremos, sin ver lo que pasa a nuestro alrededor.
Cuando conocemos la sencillez de esta técnica, nos engancharnos, por su resultado final tan estético .
Pero es el proceso el que nos conduce a aprender y a actuar con otro ritmo.
Podríamos estar varios meses y hasta años para unir y cubrir las cicatrices, y hacer que el producto final se convierta en otro, más bello y fuerte.
1.Procedencia de los términos Kintsugi o Kintsukuroi
Kintsugi, en japonés 金 継 ぎ (Kin: oro, Tsugi: unir) o Kintsukuroi, 金繕い, es el arte de reparar piezas de cerámica, porcelana, vidrio, cristal y según Arisa Nishino (kintsugian.com) (info@kintsugian.com) (@kintsugian), profesional de este arte, cualquier material menos plástico.
Restauración y fotos Arisa Nishino
2. Pegamento
como pegamento, para unir los trozos de una pieza rota, se usa una laca llamada “Urushi” que se extrae del árbol “Toxicodendron vernicifluum” o «Urushi», que crece en regiones de Japón, China y Corea.
La gran ventaja que tiene esta laca es que una vez que se seca , no es tóxica. Gran diferencia con los pegamentos normalmente usados que encontramos en el mercado, como el cianocrilato y otros, que son totalmente tóxicos.
Y esto lo debemos tener en cuenta, cuando queremos que la pieza rota vuelva a poder ser usada para contener alimentos o bebidas que luego serán consumidos.
La extracción de la laca del árbol Urushi , solo se puede realizar una vez al año.
Esta, es la misma que se ha utilizado para realizar los objetos lacados que se confeccionan en Japón, desde el período Jōmon.
2. Historia
Shogún Yoshimasa Ashikaga
Nos cuenta la historia que el shogún Yoshimasa Ashikaga (1435-1490) poseía el cuenco de té llamado Bakohan, que había sido un obsequio de los chinos al shugún Kiyomori Taira, en el siglo XII .
El cuenco además de tener mucho valor por su antigüedad, era muy preciado por el shogún Ashikaga, pero un día se le rompió, y lo mandó a China para que lo repararan, pero el cuenco volvió con unas grapas muy feas que además no lograban que el líquido se mantuviera dentro.
Entonces mandó a buscar una solución, que además de cumplir con su cometido, fuera estética, por que esa pieza lo merecía.
La solución que encontraron los artesanos japoneses, fue pegarlo con la laca “Urushi”, que ya era usada y se conocían muy bien por sus propiedades como un buen pegamento y así fue como nació el Kintsugi.
3. La técnica
Cuando comenzamos a restaurar con “Urushi” hay que ser precavidos y utilizar guantes ya que la laca puede ser muy irritante para la piel y nos puede producir “dermatitis por contacto con el urushiol”. Todos los utensilios los limpiamos con aguarrás.
Arisa Nishino no utiliza guantes ya que ha comprobado que no es alérgica a la laca
3.1.Pegado
Pegamos los trozos con “Urushi” puro, que actúa como un pegamento muy fuerte.
Arisa Nishino
3.2.Secado
La dejamos secar, pero necesita un clima cálido y húmedo, en climas secos la ubicamos dentro de una caja de plástico, con una tela mojada, para producir la humedad necesaria, sin ésta la laca no se secaría nunca.
En Japón hay un clima muy húmedo, esto favorece el secado.
3.3.Rellenado de huecos
Después de un tiempo, que podrían ser varios días, una vez que constatamos que se ha pegado bien, hacemos una pasta con “Urushi” y harina y rellenaremos los huecos.
Dejamos otra vez dentro de la caja, y una vez que se ha secado, lijamos el sobrante con una lija muy fina de agua.
3.4.Acabado
Sobre la línea ponemos con un pincel fino una mano de laca, que actuará de impermeabilizante, dejamos que seque, pero no del todo, entre 12 y 24 horas y luego le aplicamos el metal en polvo, oro, plata o platino, con un algodón de seda o un pincel.
Aplicando el oro en polvo
Por último podemos frotar suavemente con un paño para sacarle más brillo.
3.5.Otros acabados
El acabado también se puede hacer sin metal dejando el “Urushi” a la vista, y jugando con los diferentes colores de laca, rojo, amarillo, azul, etc.
Acabados con urushi rojo, oro, restauración volumétrica en su color original
Arisa Nishino
Cuando no están todos los trozos de una pieza se pueden reemplazar con partes de otras, desbastándolos hasta que encajen.
Otras veces falta la mitad de la pieza y se pegan dos mitades de dos piezas diferentes, obteniendo resultados muy vistosos e interesantes.
Arisa Nishino
En algunas ocasiones nos encontramos con que la pieza está rajada pero no se ha roto del todo entonces se pone “Urushi” de tal manera que se meta en la grieta y luego seguimos el proceso como en cualquier restauración de Kintsugi.
Arisa Nishino
4. La importancia de hacer resaltar las heridas
Llegamos al significado filosófico de esta técnica tan peculiar, las cicatrices que se ven una vez restaurada la pieza la hacen única, ahora se ve parte de su historia, deja de ser lo que había sido para pasar a ser otra obra más original.
Las marcas que la han cambiado también la vuelven más bella y más fuerte, se ha decorado con un metal precioso, lo que le confiere a la pieza un valor añadido.
Arisa Nishino
5.Filosofía del Kintsugi aplicada a la vida en Occidente
En casi todos los lugares pero en occidente en particular vivimos sumergidos en el consumismo, en donde la obsolescencia programada está a la orden del día. Si se nos rompe algo, lo tiramos a la basura, no le damos otra vida, aunque hay que reconocer que cada vez hay más personas que están tomando conciencia de que los recursos no son ilimitados.
5.1.Procedencia de la Filosofía
Pero en oriente hace mucho que se considera el reciclaje como algo primordial, mucho tenemos que aprender de la filosofía japonesa, en donde ya no se relaciona lo bello solo con lo nuevo y moderno. Sino que lo bello también lo encontramos en lo viejo y lo roto, que tienen un lugar, porque el objeto conlleva una historia y de allí su valor.
5.2.Emparejando el Kintsugi con la Resiliencia
Así como en las piezas de cerámica, vidrio, etc. “las cicatrices” no se ocultan, sino que se resaltan y lucen, también las heridas físicas o emocionales, traen aparejadas muchas enseñanzas que logran que la persona se haga más fuerte.
La restauración se produce por medio de la “resiliencia” que desde el punto de vista de la sicología es “la capacidad que tienen las personas de afrontar situaciones difíciles y salir de ellas con más fortaleza” y con cicatrices, sí, pero que serán la señal de lo sucedido, hay que verlas como algo positivo y no como una imperfección.
Y así nos encontramos con otro término japonés “wabi sabi” o “la belleza de lo imperfecto”, que también está muy relacionado con toda esta corriente filosófica.
Cuando la dificultad nos atraviesa somos capaces de obtener un aprendizaje y dejar atrás la experiencia traumática, los momentos malos y oscuros nos definen como la persona única que somos hoy.
La palabra “resiliencia” ha sido una de las palabras más buscada en el diccionario en los últimos tiempos y su definición más simple sería “SUPERAR LA ADVERSIDAD”. “Kintsugi a menudo se asocia con la capacidad de recuperación, la capacidad de levantarse siempre después de una caída”. (https://www.larazon.es/lifestyle/20200802/p7twe2cm2rctzgjzn4adsxigwe.html)
Y aquí es donde cruzan sus caminos “resiliencia” y “Kintsugi”.
6.Comprar el Kit original
Los kits los podemos conseguir por internet, pero hay que ver si contienen “epoxi” y polvo que no es oro. Aunque los podemos usar solo sería para hacer un símil, pero sería una alternativa que nada tiene que ver con la técnica tradicional.
El objeto así restaurado no se puede utilizar para contener ni bebida ni comida, porque estos materiales son tóxicos.
Cómo distinguir los kits con laca urushi y oro de verdad, en el precio se ve claramente la diferencia, si es muy barato no serán los productos recomendados.
Ten en cuenta que pueden tardar mucho el envío si viene desde Japón, pero son los que contendrán las mejores y más frescas lacas.
Mi primer kit, para que llegase en la fecha que lo necesitaba, se lo compré a Iku Nishikawa (www.kintsugioxford.com), en Oxford, que es otra alternativa válida.
Otras direcciones son para comprar el kit:
https://www.amazon.com/Kintsugi-Allergenic-Japanese-Lacquer-Kintsukuroi/dp/B00H87UH1U
https://www.amazon.es/Kintsugi-reparaci%C3%B3n-japonesa-alerg%C3%A9nica-Kintsukuroi/dp/B07SZJHWPF
7.Libros
Son muchos los autores que han escrito sobre Kintsugi, en sus libros encontramos datos históricos, definiciones de Kintsugi o Kintsukuroi, descripción de la técnica. Pero estos libros están más enfocados en describir lo que hemos contado en los puntos 4 y 5 de este postcast.
Algunos de estos libros son:
Kintsukuroi: El arte de curar heridas emocionales (Autoayuda y superación)
Kintsugi: El arte de la resiliencia – de Céline Santini
8.Webs de interés y exposiciones sobre Kintsugi
https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/03/02/AR2009030202723.html
https://www.youtube.com/watch?v=JBX1evPbR5Q
TODOS LOS OBJETOS QUE SE MUESTRAN EN ESTE ARTÍCULO SON PIEZAS RESTAURADAS POR ARISA NISHINO